domingo, 6 de mayo de 2012

ARQUITECTURA ECOLÓGICA.




Popularizada tras el impacto mediático de la cumbre de Río, la toma de conciencia a favor de una arquitectura ecológica tiene tras de sí una trayectoria de décadas que enfrenta al low-tech y al high-tec

Las primeras propuestas ecológicas fueron propuesta por idealistas inquietos tras la crisis petrolera de los años 70´s quienes se centraron en programas constructivos residenciales y pequeños equipamientos educativos y culturales. Al calor del movimiento contestatario de mayo del 68, algunos arquitectos denunciaron la frialdad de los edificios modernos. Rompe con la visión elitista de la arquitectura y alientan la participación de los usuarios en la realización y consumo de edificios con un marcado acento ecológico y comunitario.

Esta filosofía dio la realización de vivienda social en donde el material básico presente es la madera por ser cálido, ligero y de fácil puesta en obra.

Autores:

Joachin Eble.

Tinnarden Vandkunsten .

Lucien Kroll

Peter Hübener

El gurú del low-tech continúa siendo Paolo Soleri, discípulo de Frank Lloyd.

Movimientos entorno a la arquitectura ecológica:

Humanismo ecológico. Posición intermedia entre el low-tech y el high-tec con seguidores en el centro de Europa, cultivan una imagen contemporánea basada en la combinación de materiales tradicionales y productos industriales innovadores.

Ecología democrática y social. Se desarrolla principalmente en Alemania y Holanda y los países Escandinavos. Defienden el desarrollo de una ecología democrática destinada a usuarios educados y responsables.

Promovida por promotores y contratistas consientes de su responsabilidad socio ambiental, la valorización de los materiales locales y de las técnicas tradicionales es otro de los rasgos de este enfoque.

Los constructores se inclinan por especies de maderas locales y regionales, su arquitectura no es tan exigente como proyecto.





1 comentario: