domingo, 6 de mayo de 2012

ECOLOGÍA URBANA.



El profesor alemán Ekhart Hahn fue uno de los pioneros en la ecología urbana en su libro “planeamiento urbano ecológico” definió en el año 1987 los elementos que deben tenerse en cuenta para un desarrollo urbano sostenible y propuso las primeras medidas para alcanzarlo. Un proyecto internacional, que integraba investigación teórica y estudios de caso en donde el autor presentaba 8 orientaciones:

1. Ética y respeto humano.

2. Participación y democracia.

3. Organización en un sistema de redes.

4. Retorno a la naturaleza y las experiencias sensoriales.

5. Diversidad funcional y densidad urbana controlada (crecimiento inteligente).

6. Ecología y armonía.

7. Cooperación internacional.

8. Desarrollo sustentable.

Estos 8 enfoques, sumados a una estrategia de desarrollo ecológico por barrio, y a la instalación de eco centros (centro de información de divulgación de actividades comunitarias y culturales) y una serie de medidas constituirán las herramientas de la ecología urbana.

490 partes por millón de CO2 hay.

Para evitar el calentamiento global se recomiendan 350 ppm.

Habitantes en la tierra: 7 mil millones.

El hombre contemporáneo tecnológico emplea todo tipo de fuentes de energía para hacer funcionar sus herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos, hacen que el consumo per cápita haya aumentado a un ritmo sin precedentes en la historia humana.
Esto estimula el incremento de la población humana que a su vez ejerce una presión mayor para obtener alimentos.
Lo cual obliga a encontrar medios más efectivos para la producción, Esto conduce a un ciclo vicioso o retro alimentación positiva que determina una velocidad de crecimiento difícil de contra restar.

Las sociedades no se han desarrollado uniformemente en el mundo, actualmente existen sociedades de agricultura primaria y caza. Una buena parte de la población mundial no ha dejado de ser sociedad agrícola para convertirse en industrial por lo que existe una gran disparidad en los modelos de consumo actual. Al buscar nuevas fuentes de energía se produce contaminación térmica o elevación de la temperatura ambiental como la que representa la energía nuclear que encierra vicios ocultos



No hay comentarios:

Publicar un comentario