jueves, 17 de mayo de 2012

PLANETA TIERRA. DE POLO A POLO.



PLANETA TIERRA.

Como nunca lo habías visto.

En nuestro planeta tierra habitaban 1500 millones de personas hace 100 años, hoy somos mas de 6mil millones, sin embargo aun hay lugares que la humanidad no ha tocado.

DE POLO A POLO.

En la Antártida las temperaturas en invierno llegan hasta 70 grados bajo cero, todos los animales migran pero los pingüinos se quedan para cuidar su huevo, no tienen agua ni alimentos, no ven el sol en 4 meses.

Los osos polares salen de su cueva después de todo el invierno, los cachorros casi recién nacidos contemplan el mundo por primera vez, la salida de los osos polares de sus cuevas marca el inicio de la primavera. La madre no come desde hace 5 meses y sus ultimas reservas de grasa las convierte en leche para los cachorros, para conseguir alimento tienen que llegar al mar antes de que no este firme el agua, para ahí cazar las focas y alimentar a los cachorros. Casi la mitad de las crías de osos polares mueren en el transcurso del primer año, buscando alimento.

Cada año 3 millones de calibues migran a través de la tundra ártica (frontera norte de Canadá). Es la migración terrestre mas larga de todos los animales, recorren miles de kilómetros en busca de pasto fresco, sin embargo las grandes manadas no viajan solas, manadas de entre 8 y 10 lobos siguen de cerca a esta manada de calibues, buscando a los recién nacidos, la manada se divide por la persecución de lobos y varios quedan desprotegidos, así los lobos consiguen sus alimentos.

De la tundra a 800 km hacia el sur, están los principios de un bosque boreal, este bosque contiene un tercio de todos los árboles de la tierra, avanzando hacia el sur la influencia del sol crece y comienza una transformación radical, aquí los veranos son muy largos y se pueden ver árboles de hojas largas, mismas que alimentan a miles de especies. En invierno las hojas caen a causa de las heladas y la tierra se vuelve estéril, los animales sufren la escasez, hibernan, migran o pasan hambre durante meses.

El leopardo es el felino mas escaso del mundo, en el bosque caducifolio del este de Rusia hace que la caza para el leopardo sea muy difícil, el cachorro tiene un año y depende de su madre, comen carroña de venados que mueren a causa del invierno.

Así podemos saber que todos los animales dependen de la energía del sol.

En Japón los cerezos en flor anuncian la llegada de la primavera, la energía del sol da color al paisaje. La tierra gira alrededor del sol sobre un eje inclinado, esta inclinación es lo que genera las estaciones.

Poblaciones enteras de animales, viajan enormes distancias en busca de calor, alimento y agua.

Hay lugares del mundo donde no hay estaciones, como en los trópicos, que la intensidad de los rayos solares es la misma casi todo el año, por eso la selva es tan rica en alimentos. Contiene más del 50% de las especies del mundo. La selva es tan rica que el alimento se encuentra en seguida.

El sol influye en la vida marina tanto como en la terrestre. Las aguas de Cabo en Sudáfrica son muy fecundas, en verano es cuando las focas empiezan a reproducirse, terminando de procrearse los tiburones se ponen en marcha, el tiburón es más rápido en línea recta pero la foca gira bruscamente y el tiburón no puede, es agilidad contra fuerza, hasta que finalmente los tiburones mediante las focas obtienen alimento.

El sol calienta las aguas tropicales y esto genera las grandes tormentas por la evaporización. Los vientos generados en el mar penetran en los continentes, al cruzar el Sahara generan las tormentas mas grandes del mundo. Las corrientes de aire impulsadas por el sol llevan aire húmedo a través de los continentes. Sin agua no hay vida pero la distribución esta lejos de ser equitativa. Los desiertos abarcan 1/3 de la superficie de los continentes y crecen año tras año, en el desierto de Calahari en el sur de África vemos la búsqueda desesperada de agua de miles de elefantes, en todo el sur de África los animales migran por el mismo motivo, zebras, búfalos, en ningún lugar del mundo hay tantos animales con la misma urgencia, todos se dirigen a los pantanos. Los viajeros son hostigados por peligrosas tormentas de polvo, las hembras y los cachorros corren el riesgo de quedar apartados de la manada, el refugio esta en un parche de bosque, no pueden descansar hasta llegar a ese refugio. La manada llego sin problemas y los rezagados emergen del polvo, el cachorro esta agotado y cegado por la arena.

Por fin llega el agua después de 5 meses, son de lluvias a miles de kilómetros, el agua expulsa a los insectos atrapados en la tierra seca y es un banquete para todos los animales, las aves son las primeras en llegar, después llegan los búfalos tras semanas de viaje. Cuando el agua llega a esta zona una enorme zona del Calahari se convierte en un paraíso fértil. En África este mundo exuberante es poco frecuente. Para muchas criaturas esto es favorable pero no para otras como los monos que no les agrada tanto el agua. El agua regala a todos una época de abundancia. Los perros salvajes africanos están entre los mamíferos mas pocos en la tierra, al acercarse a su presa se separan y toman distintas posiciones alrededor de ella, cada uno toma su posición sigilosamente, empieza el ataque y tres perros se acercan a un impala, el líder conduce a los impalas, anticipándose el líder corta camino, el perro tiene resistencia y el impala velocidad, salta al agua pero los impalas casi no saben nadar, los perros solo esperan hasta que el impala decida salir. Una manada de perros de este tamaño aprox. 6 caza una vez al día y comparte todo.

El largo viaje de los elefantes esta por terminar tras semanas de marcha están desesperados por llegar, la matriarca huele el agua e insta a la manada a hacer un ultimo esfuerzo, los jóvenes están agotados pero las madres saben que están cerca del agua, después de miles de km los elefantes por fin llegan, la vida de los elefantes esta determinada por el ciclo anual de estaciones húmedas, generado por el sol.

En el extremo sur de la tierra después de 4meses de obscuridad total el sol vuelve a iluminar la Antártida, ahora por fin los pingüinos deshacen la multitud, los machos todavía llevan los huevos que conservaron durante todo el invierno, con el regreso del sol, los pichones rompen el cascaron, las crías están listas para vivir y aprovechar el breve verano antártico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario