domingo, 6 de mayo de 2012

DESARROLLO SOSTENIBLE A TU ALCANCE.


Un texto muy fácil de leer y de comprender en el cual a grandes rasgos nos dice que somos nosotros los responsables del desgaste de nuestro planeta, pero al mismo tiempo no es tarde para empezar desde pequeñas acciones a ayudar.

Si bien ya sabemos que la tierra nació hace 4 500 millones de años, hace apenas 7 millones aparecieron los antepasados del hombre, a partir de entonces el hombre comenzó a realizar actividades para subsistir, con el paso del tiempo se fueron descubriendo más instrumentos, materiales y maneras de realizar esta subsistencia, pero llegamos al punto en el que nos empezamos a preguntar si el hombre no fue demasiado deprisa.

Lamentablemente especies vegetales y animales desaparecen por decenas cada día y sin embargo un habitante del planeta de cada cinco no come lo necesario para saciar su hambre, así como uno de cada seis no tiene acceso al agua potable.

Durante mucho tiempo los hombres han administrado el planeta sin prestar atención la frágil equilibrio del planeta, pero ahora sabemos que esto es peligroso para la supervivencia del hombre sobre el planeta.
Es muy necesario concienciar a la gente para lograr un desarrollo que responda a las necesidades del presente sin comprometerla capacidad de las generaciones futuras para responder a las suyas.

El desarrollo sostenible asocia obligatoriamente la buena gestión económica, el progreso social y la protección del medio ambiente.
Para que este desarrollo sostenible se convierta en una realidad, es necesaria la solidaridad y una gestión global. Por poner un ejemplo podemos dejar de comprar cada vez más productos baratos porque los han fabricado personas muy mal pagadas en los países pobres, es mejor comprar productos de comercio justo que les permiten vivir dignamente. Hay que mejorar la vida de los habitantes y disminuir las desigualdades entre ellos sin estropear los equilibrios ecológicos.

No esperemos a que suceda lo irreparable para actuar, ya que como sabemos los seres humanos han hecho descubrimientos científicos pero a veces no es capaz de controlar sus consecuencias.
Desde 1980 consumimos más de lo que la tierra puede proporcionar, y estás riquezas de la tierra están distribuidas de manera muy desigual, el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos naturales del planeta.

Este texto indica estadísticas alarmante, una de ellas es la temperatura de nuestro planeta, tema que preocupa ya que conocemos las consecuencias del sobre calentamiento. En 100 años la temperatura media de nuestro planeta ha aumentado 0.6 ° C en apariencia quizá no nos suene a gran cosa pero la realidad es que es mucho, y los especialistas del clima prevén un aumento de entre 1.4 y 5.8 grados de aquí a 2100.

Una de las consecuencias del calentamiento pueden ser que la zona más extensa de tierra permanentemente helada situada en Siberia (Rusia) se está fundiendo por primera vez desde su formación hace 11 000 años.

Existen medios para evitar este tipo de catástrofes uno de ellos es el establecimiento que se hizo en Kioto de objetivos para reducir sus emisiones de gas con efecto invernadero.

Para dejar de depender de energías que se agotan y que contaminan, es necesario remplazarlas por energías renovables. Existen muchas y además no contaminan.

Cada vez existen más problemas ambientales y eso es causa de todas nuestras acciones, ya que nos hemos hecho presos del consumismo global en lugar de darle oportunidad a los productos locales, así mismo  el desperdicio de agua y su mal aprovechamiento, el gran uso de energías fósiles y el gran daño que le causamos a la biodiversidad ya que ponemos en serio peligro a los animales y a las plantas  que ayudan a conservar el equilibrio en nuestro planeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario